Embarcación

La embarcación se propulsa con una instalación renovable de 9,5kW

El pasado 31 de marzo se celebró en las instalaciones de Drassanes Dalmau en el puerto de Arenys de Mar la Presentación y Botadura oficial del ECO-SLIM, el catamarán ecológico de pasaje más grande de Europa, construido por Drassanes Dalmau y cuyos motores eléctricos se alimentan mediante una instalación solar fotovoltaica y dos mini-aerogeneradores de la empresa española Zytech Solar.

A dicho evento asistieron destacadas personalidades empresariales del sector, así como el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, la directora General de la Marina Mercante, María Isabel Durantez, el Secretario de Universidad de la Generalitat, Antoni Castellà, y la subdirectora General de Puertos y Costas de la Generalitat, Rosa María Busquets, entre otras autoridades. La botadura oficial tuvo lugar por medio del tradicional bautismo marino, con rotura de una botella de cava catalán contra el casco del buque.

Tras la botadura, los asistentes tuvieron la oportunidad de subir a la embarcación y dar una vuelta de prueba dentro de las instalaciones del puerto. Los pasajeros comprobaron in situ la suavidad de marcha y la ausencia total de ruido del barco.

Propulsión eléctrica alimentada por energías renovables

La embarcación tiene una eslora de 24 metros, una manga de 10,50 y puede transportar a 150 pasajeros a una velocidad máxima de 12 nudos. La nueva embarcación supone un gran paso hacia la sostenibilidad en la industria de las embarcaciones, tanto por su ligereza y menos resistencia al avance, como por su alimentación a través de energías renovables.

Con el fin de reducir su impacto ambiental, Drassanes Dalmau ha contado con el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Catalunya para desarrollar un nuevo sistema propulsor basado en la utilización de motores eléctricos de alto rendimiento conectados a un sistema de alimentación de fuentes múltiples. La nueva embarcación es extremadamente respetuosa con el medio ambiente porque opera a partir de la combinación de la energía generada por módulos fotovoltaicos, mini aerogeneradores, pilas de hidrógeno y generadores térmicos. De esta manera se reduce a la mínima expresión el impacto ambiental en el aire, en el medio marino y se elimina la contaminación acústica.

Tanto los módulos fotovoltaicos como los mini aerogeneradores son de Zytech Solar, que ha dimensionado junto a Drassanes Dalmau una instalación híbrida de 9,5 kW mediante 40 módulos monocristalinos y dos aerogeneradores Lakota para alimentar al barco con energía limpia y abundante en el medio marino.

Uno de los principales valores añadidos de los productos de Zytech Solar, además de su excelente relación calidad-precio, es la acomodación de sus productos a todo tipo de instalaciones y su gran versatilidad para adaptarse a las necesidades específicas de éstas, gracias a la gran flexibilidad de su estructura productiva. Prueba de ello es esta instalación híbrida realizada sobre la innovadora embarcación.

Módulos con la mejor relación calidad-precio y servicio postventa

Zytech Solar, con sede corporativa en España y filiales en Alemania, Francia, Italia, Benelux, EE.UU. y China, es una reconocida empresa de fabricación de módulos fotovoltaicos. La obsesión constante por la calidad y el afán de innovación técnica a través de su departamento de I+D+i permite garantizar productos y sistemas de larga duración y alta eficiencia.

Los módulos fotovoltaicos Zytech Solar se caracterizan por su elevada eficiencia y robustez y por una excelente relación calidad-precio. Se aplican tanto en sistemas aislados como de conexión a red y en parques fotovoltaicos, cubiertas industriales, integración arquitectónica o instalaciones domésticas. Esta calidad ha sido reconocida por cientos de clientes, que han querido realizar sus instalaciones con un producto fiable y duradero, que permita la más rápida y segura amortización de la inversión. Esta es la razón por la cual la empresa utiliza su slogan “Calidad Europea a los mejores precios”.

Zytech proporciona como valor añadido asesoramiento técnico a todos sus clientes e instaladores y cuenta con un servicio postventa rápido y eficaz.

Zytech Group

Zytech Solar pertenece al grupo empresarial Zytech Group. Zytech Group es un grupo español de empresas con presencia internacional y cuya actividad se desarrolla en los cinco continentes. Especializados en la producción de módulos fotovoltaicos, sistemas fotovoltaicos de integración arquitectónica (BIPV) y sistemas fotovoltaicos aislados, otras empresas del grupo se dedican a la fabricación de mini aerogeneradores (Zytech Aerodyne), farolas solares, equipos de energía solar térmica y vehículos eléctricos (Zytel).

Dentro de su estrategia de diversificación dentro del sector de las energías renovables y el transporte sostenible, Zytech dedica importantes recursos a la investigación de tecnología de baja y alta concentración fotovoltaica y a la homologación de un vehículo eléctrico de 0 emisiones de CO2.

Cubierta_modules