La empresa zaragozana, Zytech Solar con filiales propias en Alemania, Hong Kong, Holanda, EE.UU. y China, conocida hasta ahora como productora de módulos fotovoltaicos, fabrica en la actualidad dos nuevos sistemas de concentración fotovoltaica. El grupo Zytech está ultimando su fábrica CPV Zytech10, en Toledo (España) para la fabricación exclusiva de estos sistemas de concentración.

La radiación solar es una fuente de energía dispersa pero abundante, por lo que su aprovechamiento resulta esencial para la garantía futura de suministro energético, mediante su captura, almacenamiento y transformación en energía eléctrica.

El primero de los sistemas es el de baja concentración (LCPV), este sistema se caracteriza por una serie de células solares y espejos en forma de V . Este sistema esta diseñado para aplicaciones de media y baja irradiación solar. Es idóneo para el sector industrial y comercial de fotovoltaica conectada a red: 1,8 o 2 y hasta 2.5 veces más potencia y mucho menos costoso que el sistema convencional. El sistema LCPV de Zytech utiliza células solares de silicio combinando con materiales reflectivos. Son materiales que mejoran el rendimiento de conversión fotovoltaica, además de reducir considerablemente los costes del sistema. El sistema Zytech LCPV es similar al normal de 180 W monocristaliino, a diferencia que el Zytech LCPV puede producir hasta 300 W. Zytech LCPV utiliza espejos avanzados de alta reflectancia para asegurar un rendimiento fiable. Por ultimo destacar que este sistema de baja concentración está diseñado para ser usado con simple o doble eje de seguimiento con el fin de optimizar su rendimiento.

El segundo sistema de Zytech corresponde al de alta concentración fotovoltaica (HCPV), que emplea células de alta eficiencia III-V, lo que permite concentrar el sol hasta 1000 veces. El sistema de Zytech emplea espejos parabólicos de tecnología canadiense. Según los planes actuales, la producción del nuevo producto debe comenzar a finales de este año en la fábrica de Toledo en España. La capacidad de producción, en un principio será de 10 MW por año. La entrega de estos sistemas de concentración podrá comenzar en Octubre de 2008.