Una célula solar, también llamada celda, fotocélula o célula solar fotovoltaica, es un elemento electrónico con el que podemos transformar la luz del sol (fotones) en energía eléctrica (flujo de electrones). Esto se produce mediante el llamado efecto fotoeléctrico.

 

célula solar fotovoltaicaSe produce de la siguiente forma: En la célula absorben fotones de luz y se emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica.

 

Al grupo de células fotoeléctricas para energía solar se le conoce como panel fotovoltaico. Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de células solares conectadas en serie para aumentar la tensión de salida hasta el valor deseado a la vez que se conectan varias series en paralelo para aumentar la corriente eléctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo.

La eficiencia de conversión media de las células está alrededor del 16 % pudiendo llegar a 22 % con las células de silicio monocristalino (Este 22% es un rendimiento obtenido en laboratorio, en la realidad las de mayor eficiencia en el mercado apenas superan 19%).

La media de vida útil de una célula solar ronda los 25 años, período a partir del cual la potencia entregada disminuye por debajo de un valor considerable.

 

GARANTÍA LINEAL MÓDULOS ZYTECH.

  • 10 años de garantía mecánica.
  • 25 años de garantía de potencia de salida > 80%.
  • 3% máximo de degradación en el primer año.
  • 0,7% degradación lineal máxima anual.

garantía lineas paneles solares zytech

Aun así, los rendimientos de las células a nivel comercial están en constante incremento.  Por poner un ejemplo, en 2010, los paneles solares Policristalinos de 60 células rondaban los 220Wp de potencia, llegando hoy en día a 275Wp con el mismo número de células (con previsión a seguir aumentando). Este aumento progresivo de eficiencia de las células, nos permite alcanzar mayores potencias con menor número de paneles y por ende, menor superficie necesaria a cubrir con paneles. De la misma forma, se ha permitido abaratar el costo de los paneles haciéndolos totalmente rentables para cualquier tipo de instalación.