El fabricante español Zytech Solar produce módulos fotovoltaicos destinados a proyectos de gran interés social en Argentina

Recientemente han sido adjudicados tres proyectos en Argentina con módulos fotovoltaicos Zytech Solar. Se trata de varios proyectos de SHS (Solar Home Systems o sistemas domiciliarios) que permitirán proveer de electricidad a más de 1200 hogares y escuelas en zonas remotas de Argentina y que están siendo ejecutados por las empresas ALDAR S.A. y el consorcio ALDAR S.A. – GUASCOR SOLAR S.A.U. - UTE, que han conseguido licitaciones de el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER).

Todos los sistemas son para electrificación de viviendas rurales de las provincias de Jujuy (100Wp por hogar), de Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz (con potencias de 120Wp por hogar) y por último en la provincia de San Juan con sistemas de 340Wp por hogar, lugares donde algunos núcleos de población no tienen acceso a las redes eléctricas.

El objetivo de este proyecto de electrificación rural domiciliaria es brindar energía eléctrica a viviendas alejadas de estas provincias argentinas, que no podrían disponer de electricidad a corto y medio plazo por encontrarse muy alejadas de las redes de distribución y resultar económicamente inviable por el alto costo que implica

El proyecto PERMER es un proyecto de inversión y asistencia técnica que pretende asegurar el abastecimiento del servicio eléctrico a esa porción de la población de manera sostenible mediante la utilización de fuentes de generación de energías renovables (sistemas fotovoltaicos, eólicos, microturbinas hidráulicas..), contribuyendo de este modo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto lo lleva a cabo la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Unidad Coordinadora del proyecto, quedando el suministro a cargo de concesionarios tanto públicos como privados. El proyecto se financia mediante un préstamo del Banco Mundial y una donación del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente).

Significativa mejora de las condiciones de vida

Este es uno de los proyectos considerado por el Banco Mundial de alivio de la pobreza con alto contenido social, cuyo objetivo central es la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas que no han sido alcanzadas por el Programa de Transformación del Sector Eléctrico, promoviendo el arraigo de los pobladores al medio y desalentar la migración rural. Esta mejora de la calidad de vida pasa por proveer de un servicio eléctrico que satisfaga las necesidades básicas de iluminación y comunicación social con fuentes descentralizadas y renovables de suministro. Asimismo, este proyecto permite mejorar la información sobre fuentes de energía renovables existentes en el país.

La Unidad Coordinadora del Proyecto, que comenzó en 2000, realiza un estudio que ha detectado un impacto positivo tanto en hogares como en las escuelas incluidas en el proyecto. Estas sencillas instalaciones permiten en los hogares estas familias sin acceso a la red eléctrica la iluminación de sus hogares y la alimentación de una radio o un pequeño televisor. El cambio más sensible se vincula con la extensión del horario de inicio y finalización de la jornada, permitiendo incluir alguna nueva actividad, como hilar o tejer por parte de las familias, una vez finalizadas las tareas domésticas. Con respecto a las escuelas, los cambios más relevantes observados son la mejora en el rendimiento escolar, sobre todo en escuelas-albergue, donde los alumnos pueden extender su horario de estudio y por las mejoras en el proceso educativo al incorporar tecnologías como radio, TV, vídeo y ordenadores.

Este tipo de proyectos supone para la empresa española con sede corporativa en Zaragoza una gran satisfacción, en cuanto que la energía solar fotovoltaica supone un gesto ecológico y una inversión segura y rentable, mientras que en los países con zonas sin acceso a las redes eléctricas supone la única posibilidad razonable de acceso a la electricidad. “Poder realizar una actividad tan cotidiana para nosotros como leer, estudiar, escuchar la radio o ver la televisión supone un cambio sustancial en las vidas de estas personas, hasta ahora sin acceso a la electricidad”, explica Enrique Zueco, presidente y fundador de Zytech.

Electrificación rural en Bolivia y Ecuador

Previamente a este proyecto de electrificación rural, Zytech Solar ha suministrado sus módulos para otros proyectos similares, como los llevados a cabo en Perú o (Bolivia) el pasado año, donde fueron instalados kits aislados con módulos monocristalinos Zytech que hoy permiten a las familias disponer de un servicio básico.

Los módulos de Zytech también han sido utilizados en sistemas aislados de comunicación en alta montaña para el ejército de Ecuador. Estas instalaciones permiten instalar emisoras de radio del ejército para su red de comunicación. En estos entorno los módulos fotovoltaicos y el resto de materiales soportan unas duras condiciones climáticas, por lo que la robustez de los módulos es clave para garantizar el buen funcionamiento y la durabilidad de la instalación.

Expansión y consolidación comercial en Latinoamérica

Zytech Solar sigue ampliando su presencia internacional y consolidándose en aquellos mercados en los que viene comercializando sus productos en los últimos años. Es el caso del gran mercado Latinoamericano, en el que la empresa de origen español sigue creciendo, tanto por su cada vez mayor presencia comercial como por el valor de sus ventas. Dentro de su estrategia de consolidación en el mercado latinoamericano, Zytech dispone de representación comercial en México y el pasado año se abrió en Chile una nueva oficina, donde cuenta con un equipo comercial especializado.

Zytech Solar, es una empresa española productora de módulos fotovoltaicos con una excelente relación calidad-precio y con una gran versatilidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto. Precisamente esta flexibilidad es la que le ha permitido cerrar diversas licitaciones de proyectos en países de toda la geografía latinoamericana: Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua…

Módulos fotovoltaicos de excelente relación calidad-precio y muy versátiles, con la mejor relación calidad-precio y servicio postventa

Uno de los principales valores añadidos de los productos de Zytech Solar, además de su excelente relación calidad-precio, es la acomodación de sus productos a todo tipo de instalaciones y su gran versatilidad para adaptarse a las necesidades específicas de éstas, gracias a la gran flexibilidad de su estructura productiva.

Los módulos fotovoltaicos Zytech Solar se caracterizan por su elevada eficiencia. Se aplican tanto en sistemas aislados como de conexión a red y en parques fotovoltaicos, cubiertas industriales, integración arquitectónica o instalaciones domésticas. Esta calidad ha sido reconocida por cientos de clientes, que han querido realizar sus instalaciones con un producto fiable y duradero, que permita la más rápida y segura amortización de la inversión. Esta es la razón por la cual la empresa utiliza su slogan "Calidad Europea a los mejores precios".

Zytech proporciona como valor añadido asesoramiento técnico a todos sus clientes e instaladores y cuenta con un servicio postventa rápido y eficaz.

noticia4a noticia4b noticia4c noticia4d