El fabricante español produce módulos fotovoltaicos destinados a proyectos de gran interés social en Latinoamérica

Un nuevo proyecto de energía solar de gran valor social se va a realizar en Perú con módulos fotovoltaicos de Zytech Solar. Esta compañía española sigue consolidando su presencia en Latinoamérica. En esta ocasión han sido adjudicados tres proyectos de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFVD), que permitirán proveer de electricidad a más de 3.000 hogares en zonas remotas del país. Estos proyectos están siendo ejecutados por el consorcio de empresas formado por Enerquímica y Q-Energy Perú.

El objetivo de este proyecto de electrificación rural domiciliaria es brindar energía eléctrica (en 12 Vdc) a viviendas alejadas de los departamentos de Piura y Cusco. La electrificación de cada vivienda se lleva a cabo con un sistema formado por un módulo fotovoltaico de 65 Wp, una batería de 90 Ah, junto con 3 puntos de iluminación y un punto de toma de corriente.

Los tres proyectos adjudicados, con un montante total de más de 2,8 millones de dólares, son para sistemas domiciliarios en el distrito de Frías -departamento de Piura –-, en el distrito de Livitaca -departamento de Cusco–, en y en las provincias de Calca, Paucartambo y Chumbivilcas. Todos los sistemas son iguales y están destinados a la sierra y parte de ceja de selva del país, lugares donde todavía algunos núcleos de población no tienen acceso a las redes eléctricas.

En el primero de los proyectos en Piura se utilizarán 808 módulos de Zytech Solar ZT65S (52kW). En el segundo, en el departamento de Cusco, 2004 módulos ZT65S (130kW). En el tercero, también en Cusco, 589 módulos ZT65S (38kW). Los proyectos tienen un montante total de más de 2,8 millones de dólares y ha sido financiado por el ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y la Dirección de Fondos Concursables (DFC) a través de las empresas eléctricas Electronoreste y Electro Sur Este.

Significativa mejora de las condiciones de vida

Estas sencillas instalaciones permiten a estas familias sin acceso a la red eléctrica la iluminación de sus hogares y la alimentación de una radio o un pequeño televisor. De esta manera, en cada vivienda en que se instala uno de estos equipos se ven mejoradas muy sustancialmente las condiciones de vida, pues sus habitantes podrán disfrutar de la luz eléctrica y utilizar pequeños electrodomésticos.

Este tipo de proyectos supone para la empresa española con sede corporativa en Zaragoza una gran satisfacción, en cuanto que la energía solar fotovoltaica supone en los países desarrollados un gesto ecológico y una inversión segura y rentable, mientras que en los países en vías de desarrollo –con muchas personas sin acceso a las redes eléctricas- supone la única posibilidad razonable de acceso a la electricidad. “Poder realizar una actividad tan cotidiana para nosotros como leer, estudiar, escuchar la radio o ver la televisión supone un cambio sustancial en las vidas de estas personas, hasta ahora sin acceso a la electricidad”, explica Enrique Zueco, presidente y fundador de Zytech.

Electrificación rural en Bolivia y Ecuador

Previamente este proyecto de electrificación rural, Zytech Solar ha suministrado sus módulos para otros proyectos de similares, como el llevado a cabo en Tarija (Bolivia) el pasado año. Aquí fueron instalados 55kW de kits aislados con módulos monocristalinos Zytech que permiten a las familias disponer de un servicio básico.

Los módulos de Zytech también han sido utilizados en sistemas aislados de comunicación en alta montaña para el ejército de Ecuador. Estas instalaciones permiten instalar emisoras de radio del ejército para su red de comunicación. En estos entorno los módulos fotovoltaicos y el resto de materiales soportan unas duras condiciones climáticas, por lo que la robustez de los módulos es clave para garantizar el buen funcionamiento y la durabilidad de la instalación.

Expansión y consolidación comercial en Latinoamérica

Zytech Solar sigue ampliando su presencia internacional y consolidándose en aquellos mercados en los que viene comercializando sus productos en los últimos años. Es el caso del gran mercado Latinoamericano, en el que la empresa de origen español sigue creciendo, tanto por su cada vez mayor presencia comercial como por el valor de sus ventas. Dentro de su estrategia de consolidación en el mercado latinoamericano, Zytech dispone de representación comercial en México y el pasado año se abrió en Chile una nueva oficina, donde cuenta con un equipo comercial especializado.

Zytech Solar, es una empresa española fabricante de módulos fotovoltaicos con una excelente relación calidad-precio y con una gran versatilidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto. Precisamente esta flexibilidad es la que le ha permitido cerrar diversas licitaciones de proyectos en países de toda la geografía latinoamericana: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua…

noticia5