Integración fotovoltaica en edificios (BIPV-Building Integrated Photovoltaics)

Fachada BIPV -Building Integrated Photovoltaics

Integración Sistemas Fotovoltaicos para Arquitectura (BIPV – Building Integrated Photovoltaics)

La Integración fotovoltaica en edificios (BIPV-Building Integrated Photovoltaics) es la sustitución de materiales convencionales de construcción por nuevos elementos arquitectónicos fotovoltaicos y que por tanto son generadores de energía.

La tecnología solar fotovoltaica genera energía en el mismo sitio donde se consume sin que haga falta la aportación de ningún combustible externo. Así, integrándola en el espacio urbano se saca el máximo provecho por ser la única tecnología renovable con estas características que actualmente podría instalarse de forma masiva en un entorno urbano como el de las grandes ciudades.

¨La Arquitectura Solar no es una moda, es supervivencia¨ Sir Norman Foster

Por otra parte, el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), que está en vigor desde septiembre 2006, es el primer documento legislativo que obliga la utilización de la tecnología fotovoltaica en cierto tipo de edificios (documento HE 5 del CTE).

En especial, los módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio como nuevos elementos de construcción optimizan la implementación del CTE aportando no solo soluciones para el cumplimiento del documento básico HE 5 –contribución FV mínima de energía eléctrica-, si no también apoyando la implementación del documento básico HE 1– limitación de demanda energética– mediante el efecto de protección solar de los módulos FV lo que puede reducir significativamente la carga térmica de los edificios sin elementos de sombreado adicionales.

Los módulos de tecnología de integración fotovoltaica Zytech empleados en las instalaciones BIPV son multifuncionales, es decir, aparte de generar energía eléctrica, cumplen todos los requerimientos demandados por las fachadas convencionales: diseño, protección contra los agentes meteorológicos, aislamiento térmico y acústico.

En lo referente a la estética del panel, el vidrio realiza una contribución importante. El amplio rango de colores que presentan los vidrios y en menor medida las células, permite una gran libertad a la hora diseñar el edificio. El arquitecto dispone de una amplia gama de módulos Zytech a la hora de proyectar la instalación integrada, desde paneles semitransparentes hasta opacos, colores azules, rojos, negros etc.

Los beneficios económicos que se obtienen no son únicamente los derivados de la producción de la electricidad, sino también los procedentes de proyectar una imagen futurista, respetuosa con el medio ambiente y los debidos a la revalorización del edificio.

Fachada BIPV -Building Integrated Photovoltaics

Aplicaciones BIPV en:

  • Cubiertas acristaladas
  • Lucernarios
  • Pérgolas
  • Muros Cortina
  • Fachadas de doble piel
  • Revestimientos de fachadas
  • Protección con lamas o voladizos
  • Otras aplicaciones: mobiliario urbano, barandillas de balcones, escaleras, etc.

Nuestros ingenieros expertos en BIPV le asesoran desde el inicio hasta el final de la obra. En Zytech Solar estamos a su disposición.

[wpdm_package id=’5294′]

[wpdm_package id=’5296′]